II OPEN LIMASUB

LIGA IMAGEN de ANDALUCÍA SUBMARINA
Calahonda - Ceuta 2024

Competición por mangas:

El Club Buceo Calahonda, sus amigos y socios, siempre han promocionado el cuidado y defensa del Medio Ambiente Marino. Una de las herramientas más importantes para la conservación de nuestro entorno es el conocimiento de lo que tenemos, “Conocer es proteger”. Y una de las disciplinas deportivas que mejor nos sirven para dar a conocer las maravillas de nuestros fondos marinos es la FOTOGRAFÍA SUBMARINA. Esta es una de las razones por lo que se realizó el OPEN BIODIVERSIDAD BUCEO CALAHONDA durante las últimas cuatro temporadas, previas al COVID.

Por todo ello, y con el fin de seguir promocionando el deporte y dar a conocer la belleza de nuestros fondos marinos el año pasado se realizó el I OPEN LIMASUB. LIGA IMAGEN de ANDALUCÍA SUBMARINA de CALAHONDA. Tras el rotundo éxito obtenido, en 2024 se va realizar el II OPEN LIMASUB. LIGA IMAGEN de ANDALUCÍA SUBMARINA de CALAHONDA. Además, este año contaremos con la colaboración de los amigos del CLUB BUCEO CEUTA de Ceuta, haciendo una de las mangas en sus maravillosos fondos.

1. INTRODUCIÓN

Durante este año 2024, durante tres fines de semana en Calahonda y uno en Ceuta (13 y 14 de abril, 15 y 16 de junio, 14 y 15 de septiembre y 19 y 20 de octubre), 15 parejas de buceadores con equipo autónomo realizarán un campeonato fotográfico por MANGAS. Los 15 fotógrafos serán admitidos por riguroso orden de inscripción.

También la disciplina de video subacuático es importante para la promoción de nuestros fondos. Así que habrá una competición de vídeo, en la que 6 participantes podrán tomar imágenes submarinas y terrestres desde el 10 de abril al 10 de octubre.

Todos los miembros de la Organización y participantes deberán acogerse en todo momento a este reglamento. Si en el trascurso de la competición se diesen circunstancias que no recogiera este reglamento será potestad de la Organización la resolución del problema.

Este año contamos con la colaboración de la empresa Gestema Sur y la Fundación Museo del Mar de Ceuta, entidades concienciadas con la conservación de los entornos naturales en los que se desarrollan las distintas mangas del campeonato, que están investigando las especies presentes sobre las diferentes gorgonias de nuestras costas. Para colaborar con esta loable labor, los fotógrafos del campeonato deberán sacar una foto, bien sea en ambiente o en detalle de las gorgonias de nuestros fondos y de la vida que las habita. Las especies de gorgonias a fotografiar serán Leptogorgia sarmentosa, Eunicella verrucosa, Eunicella labiata y Paramuricea clavata. Se puntuará la dificultad de las especies asociadas presentes en la foto, comportamientos biológicos retratados, así como la composición artística y las técnicas fotográficas empleadas.

BASES

APARTADO FOTOGRÁFICO

2.1 El campeonato LIMASUB está abierto a todos los buceadores titulados que deseen competir sin importar la certificadora. Han de tener seguro o equivalente en vigor.

2.2 La participación implica la aceptación de las normas del mismo, y cada buceador ha de ser responsable del seguimiento de las normas de seguridad vigentes en la legislación.

2.3 Cada equipo estará formado por un fotógrafo y un cofotógrafo. El cofotógrafo podrá cambiarse a lo largo de la competición, pero deberá ser comunicado a la Organización del evento. Será válido la participación de dos fotógrafos como binomio de buceo.

2.4 Los buceadores menores de 18 años deberán aportar su consentimiento paterno/materno para poder participar.

2.5 Cada buceador tendrá que llevar consigo un ordenador de buceo que se deberá mostrar a petición de los comisarios de la prueba.

2.6 Si por cuestiones climatológicas hubiera que suspender alguna manga se celebrará el domingo siguiente a la manga suspendida.

2.7 Las botellas serán de 18 l máximo (la Organización solo se compromete a aportar botellas de 15 l, y al existir un límite de existencias se darán por orden de reserva). Se permitirá, a los deportistas en sus botellas, un máximo 260 atmósferas de presión siempre que el equipo esté preparado legalmente para ello. Mayor presión supondrá la descalificación de la pareja.

2.8 La profundidad máxima permitida en la zona de Calahonda, será de 30´8 metros de profundidad, sobrepasar esta profundidad por cualquier buceador, supondrá la descalificación de la pareja.

2.9 Los participantes tendrán que salir de las inmersiones como mínimo con 20 atmósferas de presión.

2.10 Al finalizar el tiempo de inmersión todos los equipos deben salir juntos y cercanos a la embarcación dentro de los 75 minutos de inmersión. En la inmersión desde orilla los equipos deberán salir en contacto y situarse fuera del agua en tiempo, dentro de la zona de seguridad.

2.11 Tal como dicta la legislación, todos los participantes deberán llevar boya deco.

 

3.1 El primer fin de semana de la competición, el sábado (13/04/24), tendrá lugar una reunión informativa en la que se dirán las zonas de inmersión y el sorteo de los turnos de competición. Se aclarará toda duda que se tenga, categorías a fotografiar, sistema de puntuaciones y los horarios de la prueba.

3.2 Las zonas de competición podrán variar según las condiciones climatológicas. En todas las jornadas de competición se realizarán dos inmersiones. En principio, en todas las mangas en la zona de Calahonda, se realizará una inmersión en El Embarcadero desde orilla y otra inmersión desde barco que podrá ser: La Laja, Cala Higuera, La Rijana, El Zacatín, La Grieta, La Cueva de las Palomas, La Punta del Melonar. No se repetirán inmersiones si no es por cuestiones de seguridad o climatologías.

3.3 Se competirá el domingo de las tres primeras mangas, y el sábado de la última. De tal forma que se tendrán los sábados de entrenamiento para el competidor que lo desee. El club organizador les dará preferencia dichos días, pero por temas logísticos será necesaria reserva previa. El domingo de la última manga será la entrega de resultados finales y de los premios, con una comida de clausura del campeonato.

3.4 La organización designará los comisarios necesarios, que harán funciones de supervisión, tanto en la embarcación como bajo el agua, para aumentar la seguridad de los participantes y evitar posibles manipulaciones de la fauna local. Serán responsables estos comisarios de marcar los tiempos de inmersión y de anotar cualquier incidencia.

3.5 Solo se podrá usar una tarjeta fotográfica cada día de competición. Dicha tarjeta deberá ser formateada delante de un comisario y se realizará una posterior foto control. Los comisarios al finalizar la jornada recogerán las tarjetas y examinarán, si procede, el equipo fotográfico.

3.6 No podrá abandonarse la zona de la prueba dentro del horario de competición a no ser por causa justificada y siempre avisando al secretario de la prueba.

3.7 Se dispondrá de un lugar, una zona seca, para depositar el equipo fotográfico, en el cual se podrá realizar el cambio de baterías y objetivos. Toda manipulación de la cámara fuera del agua se realizará delante de un comisario. Cualquier manipulación del equipo fuera de este recinto y de la embarcación, será motivo de sanción.

3.8 Durante el trascurso de la competición no se podrá usar el móvil ni ningún sistema informático cerca de la zona seca ni en la embarcación.

3.9 Al finalizar la jornada los participantes podrán tener el máximo de las fotos que necesite el fotógrafo para obtener los mejores resultados posibles en su colección, eso sí, se recomienda y se agradece que por comodidad en la descarga no se superen las 400 fotos, no existe problema en borrar fotos debajo de agua. No se podrá realizar fotos a animales muertos o capturados con anterioridad.

3.10 Una vez entregadas las tarjetas, el secretario las volcará en un ordenador con una carpeta asociada a cada participante. Se tomarán los archivos en JPG, y se comprobará la fecha y hora, así como las fotos control. Será la función del secretario eliminar todos los datos sobre la cámara que realizó las tomas.

4.1 Como se ha citado anteriormente, solo podrá usarse una tarjeta por participante y jornada de competición. Se podrá usar dos cámaras, pero siempre el cambio de tarjeta se deberá hacer en presencia de comisario.

4.2 Está permitido el uso de filtros, lentes de aproximación, lentes angulares, snoot… etc. y todo artilugio que facilite la creatividad del fotógrafo, eso sí, no deben ser introducidos en el mar elementos que puedan ser perjudiciales de algún modo para el medio marino.

4.3 Se permite toda edición fotográfica que pueda realizar el fotógrafo con el software de la cámara siempre que se realice dentro del agua y durante el tiempo de inmersión.

4.4 Se podrán realizar dobles exposiciones, pero no se puede presentar dos fotografías con una misma imagen en dos categorías diferentes. Tampoco se podrá usar el mismo motivo de fotografía para dos categorías, ya sea parte del objeto principal de la foto o parte del espacio negativo, entendiéndose por el mismo motivo, mismo animal, misma piedra mismo fondo (exceptuando en el concepto fondo el sol). Será descalificada la fotografía con menor puntuación.

4.5 El uso del equipo fotográfico fuera del agua será considerado manipulación y por tanto será sancionado con la descalificación de la prueba.

Este año, el comité organizador, por sugerencia de algunos fotógrafos y por seguir innovando en este campeonato, ha decidido cambiar las categorías con respecto al año anterior. Disminuyendo el número de fotos y dando unas pautas especiales en algunas de las categorías.

5.1 En pro de potenciar el deporte de la fotografía subacuática, se establece una colección de cinco fotografías. Es decir, se realizarán una fotografía macro, una fotografía de pez, una fotografía de ambiente subacuático, una fotografía “selectiva” y una fotografía especial “la vida en Gorgonias”. Habrá también una fotografía terrestre, en la segunda manga en Calahonda y en la tercera manga en Ceuta, no influirá en la puntuación de la manga, pero será obligatoria, la no presentación de dicha foto terrestre supondrá la descalificación de la manga. Con idea de conseguir los mejores resultados fotográficos y potenciar la creatividad de los fotógrafos se promueve a la máxima libertad en cada categoría.

5.2 Foto macro o Close-up (MCR). Fotografías de aproximación, de todo tipo (texturas, detalles, fauna pequeña, close-up) en el que el objeto fotografiado no sea un pez (ni cefalópodo), ni parte de él. Se valorará dificultad de la especie fotografiada, técnicas fotográficas utilizadas, composición, creatividad y gusto artístico.

5.3 Foto pez/cefalópodo. (PC). En esta categoría entra las fotografías a peces, bien enteros, bien detalle de ellos. También se incluye la fotografía de cefalópodos, pulpos, jibias y calamares. Se valorará dificultad de la especie fotografiada, comportamientos faunísticos, técnicas fotográficas utilizadas, creatividad, composición y gusto artístico.

5.4 Categoría Ambiente (AMB). Fotografías angulares, con o sin modelo. Serán válidas fotografías fifty-fifty, y fotografías “creativas”. Se valorará composición, riqueza cromática, creatividad, técnicas fotográficas y dificultad general de la foto. Aunque no es obligatorio presentar en cada colección un ambiente con modelo, para premiar el trabajo y la importancia del compañero cofotógrafo en este deporte, será obligatorio en alguna de las mangas la realización de una fotografía de este tipo, que entrará a una categoría de premio especial al mejor modelo. La no realización de una foto de este tipo en las tres mangas, supondrá restar de la puntuación general 100 puntos.

5.5 Categoría “selectiva”(SEL). En cada manga, el día previo a la competición, se dirá a los participantes cual será la foto a realizar dentro de la siguiente lista, debe ser el motivo principal de la foto:

  • Cerianthus
  • Flabellinas
  • Escorporas
  • Gusanos tubícolas
  • Anthias
  • Crustaceos
  • Corales
  • Apogones
  • Salmonetes
  • Morenas

5.6 Categoría “La vida en las Gorgonias”(GOR). Este año contamos con la colaboración de la Gestema Sur y Fundación Museo del Mar de Ceuta, estas asociaciones, en pro de investigar y proteger la vida marina, están investigando sobre la vida presente en las diferentes Gorgonias de nuestras costas. Así que, para colaborar con esta loable labor, los fotógrafos del campeonato deberán sacar una foto, bien sea en ambiente o en detalle de las gorgonias de nuestros fondos y de la vida que las habita. Las especies de gorgonias a fotografiar serán Leptogorgia sarmentosa, Eunicella verrucosa, Eunicellalabiata y Paramuriceaclavata. Se puntuará, la dificultad de las especies asociadas presentes en la foto, comportamientos biológicos retratados, así la composición artística y las técnicas fotográficas empleadas.

Para que la competición sea un todo y no una suma de las mangas, este año se ha decidido intentar fomentar el planteamiento de estrategia previas, y al igual que ocurre con la foto Ambiente con Modelo, al finalizar el campeonato los participantes deberán haber realizado las siguientes tomas en alguna de las mangas, la no realización de estas fotografías supondrá la penalización de 100 puntos de la clasificación general. Las fotos obligatorias a tomar son:

  • Ambiente con modelo
  • Textura
  • Detalle de pez
  • Nudibranquio

6.1 El miércoles siguiente de las dos primeras mangas, antes de las 23:59 horas, se le deberá mandar un correo al secretario con el número del archivo de las fotos elegidas en cada categoría y con el giro, posición y espejo que sea necesario, para que el secretario pueda mandar los archivos al jurado en su correcta posición. A ser posible, para que no haya ningún error se le mandará una copia a baja resolución de los archivos en la posición correcta. El último día de competición, el sábado 18 de noviembre, se entregará la colección de fotografías antes de las 18:00.

6.2 Las fotos se han de mandar con el nombre original de la foto y añadir MCR, PC, AMB, SEL o GOR.

7.1 El Jurado será desconocido incluso por la Organización del campeonato, una persona altamente cualificada para ello seleccionará a los diferentes jueces y se tendrá especial cuidado en que no sean de la zona y ninguno de ellos tenga relación personal con ningún competidor.

7.2 El jurado puntuará cada foto de la colección de 0-100 puntos siguiendo los criterios anteriormente descritos en este reglamento. Al tratarse de una pequeña liga se elimina el sistema de medallas, de tal forma se pone en valor la regularidad de los fotógrafos y el esmero en todas las fotografías de la colección.

7.3 Los jueces estarán atentos a la penalización de errores en las técnicas fotográficas, como fotos fuera de foco, fallos de exposición, mala ejecución de dobles exposiciones, polución, etc…

7.4 A la finalización de cada manga se pondrá en diferentes redes sociales los resultados provisionales, habiendo campeones simbólicos de cada manga y una puntuación general de la misma.

7.5 El domingo 20 de octubre, se visualizarán las fotos de la última jornada, y darán los resultados del campeonato antes de la comida de clausura. Habrá un tercer premio, un segundo premio y un primer premio. Aparte habrá un premio al mejor modelo del campeonato. Y se premiaran las fotos terrestres de Calahonda y Ceuta.

8.1 Tal como dice el artículo 1.1 del presente reglamento, el objetivo de este campeonato es dar a conocer y así proteger la riqueza de nuestros fondos. Por ello al igual que ocurre en el OPEN BIODIVERSIDAD BUCEO CALAHONDA, no será puntuable y será penalizable realizar fotos a los Caballitos de Mar de nuestro entorno. Sabemos que están aquí y sabemos de su belleza, también sabemos el respeto por la vida animal de los fotógrafos submarinos, pero para evitar la tentación de que los caballitos sean más fotogénicos y la manipulación de ellos para una mejor composición fotográfica (levantarle las barbillas, posicionarlos en gorgonias a contraluz, etc…) se excluyen de este campeonato dichos animales. La posesión en la tarjeta de fotos de estos animales podrá ser considerada como infracción GRAVE.

8.2 Es posible el fotografiado de animales con comportamientos excepcionales, como animales nocturnos a plena luz del día, animales de roca en el arenal y animales con huevos escondidos en conchas que casualmente las ha volteado el mar. Pero para evitar que alguien piense mal de un fotógrafo que ha tenido la suerte de contemplar dichos comportamientos excepcionales, este campeonato contará con un comité científico. Que descalificará una foto si se sospecha una posible irregularidad en el comportamiento del animal. Si el fotógrafo ve un hecho inusual y quiere presentarlo, es aconsejable que se realicen fotos del acercamiento y no se borre ninguna, ya que a posteriori de presentar una especie fuera de “lugar” se buscarán las fotos previas y posteriores a la presentada. Y ante cualquier sospecha se descalificará la foto. Si alguien tiene alguna duda de este artículo se explicará con detalle en la primera reunión precompetición.

8.3 El maltrato, espantar o manipular a un animal por parte del fotógrafo, será una infracción MUY GRAVE y podrá suponer la descalificación de la competición.

8.4 La actitud antideportiva con los compañeros, organizadores y comisarios podrá ser considerada como infracción GRAVE.

8.5 Tal como se cita en el 4.5, el uso del equipo fotográfico fuera del agua será considerado como infracción GRAVE.

8.6 En el artículo 2.9 de este reglamento se cita el tiempo máximo de inmersión, estipulándose en 75 minutos. El exceder de dicho tiempo supondrá infracción GRAVE, y será sancionado con el restado de 300 puntos de la puntuación general por cada cinco minutos del tiempo excedido.

8.7 La no presentación de una de las fotos obligatorias supondrá 100 puntos menos de la puntuación general.

8.8 La Organización, decidirá en consenso como sancionar las infracciones GRAVES, que dependerá de que infracción sea. Se determinará en cada caso la eliminación de fotos de una inmersión, o el restar puntos totales (conun mínimo de 300 puntos). Las infracciones MUY GRAVES podrán ocasionar la eliminación del participante de esta competición.

9.1 La propiedad de las fotografías es de cada competidor, pero la Organización del campeonato podrá utilizar todas las fotografías presentadas para la promoción de actividades subacuáticas. Siempre que sean expuestas dichas fotografías deberán ir acompañadas del nombre del autor.

9.2 Para la promoción del campeonato y para dar interés a la competición se usarán redes sociales para publicitar los campeones provisionales y finales. Por ello cada competidor cede el derecho a la Organización de hacer públicas dichas fotos en sus redes sociales. Se agradecerá que después de los resultados de cada ronda, los fotógrafos expongan sus fotos en sus redes sociales para la publicidad del campeonato.

APARTADO VÍDEO

10.1 El campeonato está abierto a todos los buceadores titulados que deseen competir sin importar la certificadora. Han de tener seguro o equivalente en vigor.

10.2 La participación implica la aceptación de las normas del mismo, y cada buceador ha de ser responsable del seguimiento de las normas de seguridad vigentes en la legislación.

10.3 Cada equipo estará formado por un videógrafo y un compañero.

10.4 Los buceadores menores de 18 años deberán aportar su consentimiento paterno/materno para poder participar.

10.5 Las imágenes submarinas y terrestres podrán tomarse desde el 10 de abril de 2024 al 10 de octubre de 2024. La fecha límite para la presentación de los cortos a concurso será el 10 de octubre de 2024. La Organización facilitará a la pareja de buzos tres inmersiones desde barco y otras tres desde orilla durante este periodo y con reserva previa.

10.6 El participante debe ser el único autor de las obras que presente. Los temas musicales utilizados, en el video final, deberán ser libre de derechos para poder darle divulgación en redes sociales y el canal propio del Open.

10.7 La participación en el OPEN se realizará rellenando y enviando el formulario de inscripción que se adjunta como ANEXO 1. Una vez realizado el envío de la hoja de inscripción, del corto y el justificante de pago, el Comité Organizador le asignará una numeración, la cual será enviada por correo electrónico a cada participante.

10.8 La temática general de las obras debe ser los fondos marinos y/o la fauna que los habita, así como el entorno terrestre. Al menos un 70% de las imágenes debe estar realizada bajo el agua para ser consideradas válidas. La película editada podrá tener una duración máxima de 180 segundos.

10.9 Cualquier video que exhiba el maltrato de una especie marina, o para cuya consecución se considere que se ha dañado a algún ser vivo o modificado su hábitat natural, será descalificada y no podrá ser votada.

10.10 Los vídeos finales deben tener resolución HD, Full HD o 4K y ser enviados en formatos MPEG4, AVI, MOV o MP4, a través de Wetranfer, Dropbox, al correo fotosubcalahonda@gmail.com perteneciente al Comité Organizador. Se enviarán dos archivos del mismo video, uno sin identificación de su autoría (no podrá contener firmas, logotipos créditos de autor, marcas de agua, ni ningún tipo de identificación de su autoría) y nombrado exclusivamente con el Título del Corto (eje: El Mar es precioso.mp4), el cual será el enviado al jurado para su valoración, y el otro será nombrado con el título + nombre del participante (ej: El Mar es Precioso. Steven Spielberg.mp4), para poder difundirlos en diferentes páginas Web y redes sociales.

10.11 El Comité Organizador revisará las obras presentadas a concurso para asegurarse de que cumplen normas y temática, eliminando del Open y del concurso aquellos vídeos que las incumplan. Una vez revisadas, serán enviadas al Jurado. El Jurado recibirá por parte del Comité Organizador los cortos con los títulos que den los participantes sin otra identificación.

10.12 El jurado puntuara los vídeos teniendo en cuenta cuatro apartados. Se valorará el guion, la Fauna y Flora, la técnica e impresión general. En cada uno de estos apartados se tendrá en cuenta a la hora de puntuar:

  • Guión: Temática, argumento, narrativa, trama, mensaje etc. La originalidad de los guiones y su mensaje final será una de las cosas a valorar.
  • Fauna y flora: Se valorarán la cantidad, variedad y comportamiento de las especies que se muestre en el video, tanto fauna, flora y ecosistema de la zona, así como la calidad de la imagen con la que se nos muestran. No solo se valorará la cantidad de especies, si no la manera en que están integradas en el guion y en la película.
  • Técnica: En este apartado se tendrá en cuenta la correcta edición y postproducción, calidad de imagen, una correcta iluminación, variedad de planos y recursos utilizados.
  • Impresión general y méritos: Efecto al espectador / público. El impacto producido por el video será valorado.

11.1 El Jurado será desconocido incluso por la Organización del campeonato, una persona altamente cualificada para ello seleccionará a los diferentes jueces y se tendrá especial cuidado en que no sean de la zona y ninguno de ellos tenga relación personal con ningún competidor.

11.2 El día de la comida de fin de Campeonato se expondrán los videos de los tres ganadores. Haciéndole entrega de los premios. Todos los videos se expondrán en las diferentes redes sociales.

INSCRIPCIONES y PREMIOS

La inscripción al Campeonato de fotografía será de 200 euros por pareja, para las 3 mangas de Calahonda, ello incluye los seis buceos y la comida de clausura.

Para la manga de Ceuta el precio será 110 euros por persona, incluyendo Ferry ida/vuelta, habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno y los dos buceos de la competición.

Los entrenamientos desde barco, tendrán un precio especial de 25 euros por inmersión en las cuatro mangas. Si a lo largo del campeonato se cambia de cofotógrafo solo está incluida la comida de uno de ellos.

Cualquier persona que quiera asistir a la comida de clausura podrá hacerlo con el suplemento de 30 euros.

La inscripción al Campeonato de vídeo será de 150 euros, incluye los seis buceos y la comida de clausura para la pareja.

Durante el periodo del campeonato el Club Buceo Calahonda dejará los buceos de entrenamiento a precios especiales a los fotógrafos y videógrafos que deseen entrenar.

Los premios del campeonato serán dotados por un trofeo y una cuantía económica:

¡Descarga aquí la hoja de inscripción y envíanosla por email para completar tu registro!

Organiza

Colaboran